jueves, 14 de noviembre de 2019



Glas, Yannuzzelli, Pástor y 12 procesados más por delito en caso Singue.



                                                Foto 1. Caso Singuie


Iván Saquicela juez nacional, llama a juicio a 15 procesados, que se encontraban incluidos en el caso Singuie. El llamado se realizó para el día 14 de noviembre del 2019. Una vez en la audiencia se recordó la prisión preventiva que había sido impuesta  en contra del ex vicepresidente Jorge Glas y Carlos Pareja Yannuzzeli ex ministro.
Este jueves luego de las 10:00 de la mañana Saquicela, no estuvo en la idea de llamar o no a juicio al ex vicepresidente de la República. La audiencia preparatoria se reinstaló al Norte de Quito, en donde tuvo presencia Diana Salazar, fiscal General del Estado, quien acusó a los procesados por el presunto delito.
Supuestamente el 23 de septiembre hubieron irregularidades al negociar petróleo en el campo Singue en 2012.
Juez aclara que existen indicios de la existencia del delito y que los procesados tienen cierta responsabilidad. Por lo que convoca a juzgamiento. Ya en audiencia , juez presenta las evidencias dadas por la Fiscalía.
El perjuicio en este caso sería de USD 28,4 millones data fiscal Diana Salazar.
La defensa de los acusados, niegan cualquier tipo de evidencia presentada por la Fiscalía y aseguraron que en realidad el delito no existe, ya que recalcan que se trató de una negociación que no fue en contra de las reglas, es decir cumplió con los aspectos técnicos y legales.
Este 14 de noviembre la audiencia preparatoria  se reinstala  en contra de los 15 procesados, en donde se analizó los elementos presentados por la fiscal general Diana Salazar. La fiscal además anunció 166 pruebas que van a ser practicadas entre periciales, documentales y testimoniales, manera en la que se podrá encontrar pruebas de responsabilidad de los procesados en el delito de infracción en la explotación y exploración de petróleo de Singue, en la provincia de Sucumbíos.
Con lo ya mencionado los abogados, también presentaron su defensa ante los acusados usando medios probatorios.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía , el delito fue cometido al calcular 33.5 dólares el valor del petróleo, durante veinte años. Eso sin tomar en cuanta el 100% de las reservas probadas, lo que genera pérdidas para el Estado.
Según Indicios de Responsabilidad Penal (IRP), analiza el contrato de prestación de servicios para la explotación de esta materia prima o hidrocarburos.https://conceptodefinicion.de/hidrocarburos/

                                                    Teleamazonas: Caso Singue




No hay comentarios:

Publicar un comentario