martes, 19 de noviembre de 2019


Fundador de WikiLeaks libre de acusaciones judiciales

Foto 1.  Assange en los exteriores de la Embajada de Ecuador en Londres

Julián Assange fundador de WikiLeaks, es acusado por presunta violación de una mujer, producida el 2010. La Fiscalía sueca decidió este martes que abandona dicha acusación.
Eva Marie Persson Fiscal general dice: “Que los recursos que se obtuvieron en las investigaciones se han agotado, terminando sin prueba alguna”. Recalca que, si en la parte civil no se apela estas investigaciones luego de 10 años, se darán por concluidas, siendo un fracaso para la justicia sueca, y no se habría logrado la comparecencia de Assange.
La subdirectora de enjuiciamiento público Eva Marie Persson, habla durante la conferencia de prensa sobre el desarrollo del caso del fundador de WikiLeaks. Se refiere al caso como “Un paso del tiempo, desde que se produjeron los hechos, en la actualidad dichas investigaciones se han debilitado a tal punto que ha decidido cerrar la investigación”.
En esa época de la denuncia la mujer tenía 30 años de edad, Assange de 48 años en la actualidad, siempre negó haber tenido algún contacto con la mujer.
Aclaraciones de la mujer dicen todo lo contrario, y manifiesta que tuvo relaciones sexuales, mientras ella dormía sin ningún tipo de prevención (preservativo), el hecho no ocurrió en una sola ocasión sino repetidas veces.
En el 2012 Assange fue investigado en Suecia por este caso de presunta violación, se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar cualquier tipo de extradición ese país o a Estados Unidos, acusado de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.
Luego de siete años de representación diplomática, es expulsado por la policía británica el 11 de abril. Condenado a 50 semanas de prisión el primero de mayo por violar las condiciones de su libertad condicional.
En un mensaje de texto enviado a la APF(Agencia Francesa de Prensa), se indicó que la mujer implicada en el caso, no estaba de acuerdo a que se abandone dicho caso, recordando que tiene derecho a la apelación. Las investigaciones realizadas y recordando las declaraciones de la mujer implicada, prueban que las declaraciones son menos imprecisas con el paso del tiempo, y los testigos no tenían un aporte en el caso que sean decisivos e importantes.
La abogada en cambio critica las primeras audiencias del 2010, ya que no fueron detalladas.  Assange conoció a la mujer en una conferencia, pero sigue negando haber hecho tal cosa, violar a la mujer.
La investigación sueca fue archivada en 2017, ya que era imposible de prever la salida del acusado. El fundador de WikiLeaks tendrá audiencia en febrero, con cargos de agresión sexual a otra joven de Estocolmo.



                                                 Foto 2. Eva Marie Persson subdirectora





No hay comentarios:

Publicar un comentario