miércoles, 20 de noviembre de 2019




Geoparque una oportunidad para Imbabura

                                                     
                                                       Foto 1. Toni Puig Piscart


Este miércoles 20 de noviembre del 2019 Toni Puig Picart catedrático y escritor español, se presentó en el Monasterio de las madres Carmelitas, en la calle Velasco 239 entre Salinas y Juan Montalvo, centro de Ibarra, en en conferencia sobre Proyecto Geoparque Mundial.
Dar la imagen de la marca de Imbabura como Geoparque Mundial y de como apropiarse de la marca, que según ENTv es un regalo de la UNESCO, se convierte en una oportunidad, que hay que saber aprovecharla. Puig ha escrito casi una veintena de libros que hacen referencia de las ciudades.
Puig dictó en el Monasterio de las madres Carmelitas de la UTN una charla magistral. Su pensamiento se basa en regresar a lo público, la democracia municipal, gobernanza y hacer de Imbabura más activa.
Insiste en que para que para promover la Calidad de Vida y que sea referente ambiental es necesario conservar la marca como ciudad.
La UNESCO analizó la potencia de Imbabura, y se ve que tiene una gran potencialidad ecológica, pero y también es claro que tiene cierto grado de dificultad con la minería, pero la UNESCO no da el tema de Geoparque a cualquier Provincia y a cualquier situación, sino que ha valorado el potencial ecológico importante.
El Geoparque es una oportunidad de transformación para Imbabura, en una ciudad o conjunto de ciudades con dos grandes vías: Calidad de vida a los ciudadanos a partir de buenos servicios públicos y educación y la segunda es ser referente en el tema medioambiental. Eso es Geoparque transformar un espacio de Imbabura en calidad de vida de los ciudadanos en mejor empleo ligado a las nuevas tecnologías verdes a los productos naturales, pero también un espacio en el cual la Provincia cree un relato a través de la conservación de la naturaleza, para que fundamente el turismo.
En el mundo actual se necesita de la materia prima, para ello hay que hacer un consenso. Reciclar la basura, separarlas y clasificándolas, es lo que el proyecto Geoparque quiere lograr que dentro de 20 años, Imbabura tenga contaminación cero. El Proyecto no solo se centra en la contaminación cero de Imbabura sino también en el paisaje, que es maravilloso.
Tony dice: “Todos son ciudadanos en igualdad, da igual el partido que sea, lo importante es colaborar con las Parroquias”.
“El Geoparque es un tren que pasa, súbanse a él para conseguir al Imbabura que ustedes quieren”, las palabras de Puig.





No hay comentarios:

Publicar un comentario